ARTÍCULO 138, Ley de Hidrocarburos (3058) - Infoleyes Bolivia (2023)

A los efectos de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones:

Agregador.- Es YPFB, quien establecerá las fuentes y los destinos de la producción, asignando las cuotas de abastecimiento del Gas Natural a los Titulares de la producción para los mercados de exportación de acuerdo a contratos “back to back”.

Almacenaje.- Es la actividad de acumular hidrocarburos, productos refinados de Petróleo y GLP en tanques estacionarios para su Comercialización.

Área Nominada.- Es el área de interés petrolero para ser licitada, seleccionada por el Ministerio de Hidrocarburos o por una persona individual o colectiva.

Autorización.- Es el acto administrativo mediante el cual el Estado Boliviano, a través de la Superintendencia de Hidrocarburos, otorga un derecho a favor de una persona individual o colectiva legalmente establecida, para desarrollar una gestión comercial o económica de la actividad de los hidrocarburos, en forma temporal o para un único objetivo, conforme a la presente Ley.

Boca de Pozo.- Es el punto de salida de la corriente total de fluidos que produce un pozo (Petróleo, Gas Natural, Agua de Formación y Sedimentos), antes de ser conducidos a un Sistema de Adecuación.

Campo.- Área de suelo debajo del cual existe uno o más reservorios de hidrocarburos, en una o más formaciones en la misma estructura o entidad geológica.

Campo Compartido.- Área de suelo debajo del cual existen uno o más reservorios, en una o más formaciones en la misma estructura o entidad geológica que se puede encontrar ubicada entre dos o más departamentos que debe ser desarrollado de forma eficiente, en la que la producción será compartida en proporción a la reserva ubicada en cada Departamento. El Poder Ejecutivo, complementará la definición.

Campo Marginal.- Es aquel campo que ha producido el 90% de sus reservas probadas de hidrocarburos.

Comercialización de Productos Resultantes de la Explotación.- La compra - venta de Petróleo, Gas Natural, GLP de Plantas y otros hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización.

Comercialización de Productos Refinados de Petróleo e Industrializados.- La compra - venta de productos resultantes de los procesos de Refinación de Petróleo e Industrialización.

Compensación de Áreas.- Cuando el Titular no pueda operar en el área de contrato, YPFB empleará el criterio de Compensación con Áreas similares en zonas donde sea viable su operación.

Comité de Producción y Demanda (PRODE).- Órgano conformado por representantes de las empresas productoras, refinadoras, transportadoras por ductos, comercializadoras, YPFB y la Superintendencia de Hidrocarburos. Se reúne mensualmente para evaluar los balances de producción demanda ejecutados en el mes anterior y programar el abastecimiento al mercado interno y la exportación para los tres meses siguientes.

Consulta Pública.- Procedimiento mediante el cual la autoridad competente en el proceso de consulta pone en conocimiento de las instancias representativas de las Comunidades Campesinas, Pueblos Indígenas y Originarios, antes de emprender cualquier actividad o proyecto, toda la información legal técnica de que se disponga con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de estos pueblos, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado por la Ley Nº 1257 del año 1991.

Contrato de Asociación.- Es el contrato suscrito entre YPFB y el Titular de un Contrato de Operación, para ejecutar las actividades de Explotación y Comercialización, adoptando el régimen de los Contratos de Asociación Accidental o Cuentas de Participación, establecidos en el Código de Comercio.

Contrato de Operación.- Es aquel por el cual, el Titular ejecutará con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo a nombre y representación de YPFB, las operaciones correspondientes a las actividades de Exploración y Explotación dentro del área materia del contrato, bajo el sistema de retribución, en caso de ingresar a la actividad de Explotación.

YPFB no efectuará inversión alguna y no asumirá ningún riesgo o responsabilidad en las inversiones o resultados obtenidos relacionados al contrato, debiendo ser exclusivamente el Titular quien aporte la totalidad de los capitales, instalaciones, equipos, materiales, personal, tecnología y otros necesarios.

Contrato de Producción Compartida.- Es aquel por el cual una persona colectiva, nacional o extranjera, ejecuta con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo las actividades de Exploración y Explotación a nombre y representación de YPFB.

El Titular en el Contrato de Producción Compartida tiene una participación en la producción, en el punto de fiscalización, una vez deducidas regalías, impuestos y participaciones.

Contrato “back to back”.- Contrato de transferencia de obligaciones y derechos.

Contratos Petroleros.- Son los contratos de Producción Compartida, Operación y Asociación.

Conversión de Gas Natural en Líquidos.- Es el proceso químico mediante el cual se transforma Gas Natural en Líquidos (GNL).

Concesión.- Es el acto mediante el cual el Estado Boliviano, a través de la Superintendencia de Hidrocarburos, otorga el derecho de administración a una persona individual o colectiva legalmente establecida para desarrollar o ejecutar las actividades de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, Distribución de Gas Natural por Redes, el Suministro y Distribución de los productos refinados de petróleo y la refinación.

Declaratoria de Comercialidad.- Es la notificación del descubrimiento comercial por reservorio de un campo, que en opinión de YPFB y del Titular, justifica su desarrollo y explotación.

Desarrollo de Campo.- Son las actividades de perforación y terminación de pozos de desarrollo, así como la construcción de facilidades de producción y procesamiento de hidrocarburos en un campo declarado comercial.

Descubrimiento Comercial.- Es el hallazgo de hidrocarburos, en uno o más reservorios, en un campo dentro del área del contrato, cuya explotación y producción se encuentre respaldada por un análisis económico que demuestre su rentabilidad. El titular deberá notificar a YPFB.

Distribución de Gas Natural por Redes.- Es la actividad de proveer Gas Natural, en calidad de servicio público, a los usuarios del área de concesión, además de construir las Redes, administrar y operar el servicio bajo los términos indicados en la presente Ley.

Ductos Dedicados.- Son las instalaciones para el traslado de hidrocarburos destinados exclusivamente al abastecimiento como materia prima a la actividad de industrialización excluyendo refinación.

Ente Regulador.- Es la Superintendencia de Hidrocarburos.

Exploración.- Es el reconocimiento geológico de superficie, levantamientos aereofotogramétricos, topográficos, gravimétricos, magnetométricos, sismoló-gicos, geoquímicos, perforación de pozos y cualquier otro trabajo tendiente a determinar la existencia de hidrocarburos en un área o zona geográfica.

Explotación.- Es la perforación de pozos de desarrollo y de producción, tendido de líneas de recolección, construcción e instalación de Plantas de Almacenaje, de procesamiento y separación de líquidos y licuables, de recuperación primaria, secundaria y mejorada y toda otra actividad en el suelo y en el subsuelo dedicada a la producción, separación, procesamiento, compresión y almacenaje de hidrocarburos.

Gas Licuado de Petróleo (GLP).- Es la mezcla de propano y butano en proporciones variables. El GLP es producido en plantas y refinerías.

Gas Natural.- Son los hidrocarburos, con predominio de metano, que en condiciones normalizadas de presión y temperatura se presentan en la naturaleza en estado gaseoso.

Gas Natural Rico.- Es el Gas Natural antes de extraer los licuables.

Gas Natural Despojado.- Es el Gas Natural después de extraer los licuables.

GLP de Plantas.- Es el Gas Licuado de Petróleo (GLP) extraído del Gas Natural en plantas de extracción de licuables en campos de producción.

Hidrocarburos.- Son los compuestos de carbono e hidrógeno, incluyendo los elementos asociados, que se presentan en la naturaleza, ya sea en el suelo o en el subsuelo, cualquiera sea su estado físico, que conforman el Gas Natural, Petróleo y sus productos derivados, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo producido en refinerías y plantas de extracción de licuables.

Industrialización.- Son las actividades de transformación química de los hidrocarburos y los procesos industriales y termoeléctricos que tienen por finalidad añadir valor agregado al Gas Natural: Petroquímica, Gas a Líquidos (GTL), producción de fertilizantes, úrea, amonio, metanol y otros.

Licuables del Gas Natural.- Hidrocarburos que en las Plantas de Extracción pasan al estado líquido. Propano y butano (componentes del GLP) y pentanos y superiores (componentes de la Gasolina Natural).

Licuefacción de Gas Natural.- Es el proceso físico, que permite pasar del estado gaseoso al estado líquido.

Línea Lateral o Ramal.- Son todas aquellas tuberías que se interconectan con el Sistema Troncal de Transporte de Hidrocarburos por ductos.

Líneas de Recolección.- Son las tuberías mediante las cuales el productor recolecta y traslada la producción de sus pozos hasta la entrada del Sistema de Adecuación.

Licencias.- Es el acto administrativo mediante el cual el Estado Boliviano, a través de la Superintendencia de Hidrocarburos, otorga permiso o autorización a una persona individual o colectiva legalmente establecida para desarrollar una gestión comercial o económica de la actividad de los hidrocarburos conforme a la presente Ley.

Operador.- Es el ejecutor de cualquiera de los contratos establecidos en la presente Ley para efectuar las actividades de Exploración y Explotación, designado el Titular.

Parcela.- La unidad de medida de las áreas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. Planimétricamente, corresponde a un cuadrado de 5.000 (cinco mil) metros de lado y a una superficie total de Has. 2.500 (dos mil Quinientas hectáreas). Sus vértices superficiales están determinados mediante coordenadas de la Proyección Universal y Transversal de Mercator (UTM), referidos al Sistema Geodésico Internacional WGS – 84. Cada parcela está identificada por el número de la Carta Geográfica Nacional y por un sistema matricial de cuadrículas petroleras establecido por el Ministerio de Hidrocarburos.

Paridad de Exportación.- Corresponde al precio del mercado de exportación en el punto de entrega, descontando los costos de transporte y seguros asociados a la exportación hasta el punto de entrega.

Paridad de Importación.- Corresponde al precio de referencia internacional, sumados los costos de Transporte y seguros asociados a la importación desde el punto de origen hasta el mercado interno.

Participaciones.- Son los pagos en especie que corresponden al Titular en el Punto de Fiscalización, conforme a lo establecido en el Contrato de Producción Compartida o Contrato de Asociación, punto en el cual asume el derecho propietario.

Petróleo.- Los hidrocarburos que en condiciones normalizadas de temperatura y presión se presentan en estado líquido, así como la Gasolina Natural y los Hidrocarburos Líquidos que se obtienen en los procesos de separación del gas.

Petroquímica.- Son los procesos químicos que permiten reestructurar las moléculas de los Hidrocarburos, en polímeros, resinas, plásticos, fertilizantes y otros, que son comúnmente denominados productos petroquímicos.

Planificación de Política Petrolera.- Es la propuesta indicativa del desarrollo del sector de hidrocarburos, que permitirá establecer las políticas a largo plazo, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos, mediante el análisis de ciertos indicadores tales como las reservas, la producción, infraestructura y el mercado de hidrocarburos en el marco del Sistema Nacional de Planificación. Dicha política respetará los acuerdos de comercialización existentes y los mercados de exportación obtenidos por las empresas. Aquellos mercados que sean obtenidos por el Estado serán asignados siguiendo los lineamientos de esta política, de acuerdo al mejor interés de la Nación.

Producción Bruta.- Es el volumen total de fluidos que produce un pozo: Petróleo, gas natural, agua de formación y sedimentos, antes de ser conducidos a un sistema de adecuación.

Producción Fiscalizada.- Son los volúmenes de hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización de la Producción.

Productos Derivados del Gas.- Son los productos que provienen de la separación y/o industrialización del gas.

Productos Regulados.- Cualquier producto derivado de los hidrocarburos que tiene un precio final regulado por la autoridad competente.

Productos Refinados de Hidrocarburos.- Son los productos denominados carburantes, combustibles, lubricantes, grasas, parafinas, asfaltos, solventes, GLP y los sub-productos y productos intermedios que se obtienen de los procesos de Refinación del Petróleo.

Punto de Fiscalización de la Producción.- Es el lugar donde son medidos los hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo después que los mismos han sido sometidos a un Sistema de Adecuación para ser transportados.

Para campos con facilidades de extracción, el Punto de Fiscalización de la Producción, será a la salida de la planta ubicada antes del Sistema de Transporte y debe cumplir con los requerimientos de adecuación del gas o los líquidos de acuerdo a reglamentación.

En los campos donde no existan facilidades de extracción de GLP y/o Gasolina Natural, el Punto de Fiscalización de la Producción será a la salida del sistema de separación de fluidos. Para este efecto, los productores instalarán los instrumentos necesarios como ser: gravitómetros, registradores multiflujo, medidores másicos, cromatógrafos para análisis cualitativos y cuantitativos, registradores de presión y temperatura y todo equipo que permita establecer las cantidades de GLP y Gasolina Natural incorporadas en la corriente de Gas Natural despachada.

Refinación.- Son los procesos que convierten el Petróleo en productos denominados carburantes, combustibles, lubricantes, grasas, parafinas, asfaltos, solventes, GLP y los sub-productos y productos intermedios que generen dichos procesos.

Regalías.- Compensación económica obligatoria pagadera al Estado, en dinero o en especie, en favor de los Departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables.

Regalía Nacional Compensatoria.- Beneficio económico otorgado a los Departamentos de Beni y Pando, de conformidad a la Ley Nº 981, de 7 de marzo de 1988.

Regulación.- Es la actividad realizada por la Superintendencia de Hidrocarburos de cumplir y hacer cumplir la Ley y la normativa sectorial, promover la competencia en materia económica, asegurar el cumplimiento de las disposiciones antimonopólicas y defensa de la competencia, así como las normas técnicas y de seguridad.

Reservas Certificadas.- Son las reservas de hidrocarburos cuantificadas por empresas especializadas que corresponden a la suma de Reservas Probadas y Reservas Probables.

Reservas Probadas.- Son las cantidades de hidrocarburos que, de acuerdo a informaciones geológicas y de ingeniería de reservorios, demuestran con razonable certeza, que en el futuro, serán recuperables los hidrocarburos de los reservorios bajo las condiciones económicas y operacionales existentes.

Reservas Probables.- Son reservas de hidrocarburos no probadas, en las que los estudios geológicos y los datos científicos sugieren que la probabilidad de que sean recuperables es mayor a la probabilidad de que no lo sean.

Reservorio Compartido.- Es un reservorio que se encuentra bajo contratos petroleros, que se extiende más allá de los límites de un área de contrato, con continuidad dinámica de la fase de hidrocarburos.

Reservorio de Hidrocarburos.- Es uno o varios estratos bajo la superficie que estén produciendo o sean capaces de producir hidrocarburos, con un sistema común de presión en toda su extensión, en los cuales los hidrocarburos estén rodeados por roca impermeable o agua. Para fines de la presente Ley, Yacimiento y Reservorio de Hidrocarburos son sinónimos.

Sistema de Adecuación.- Son las instalaciones necesarias para acondicionar los hidrocarburos a ser transportados, de acuerdo a reglamentación. El Sistema de Adecuación deberá ajustarse a la naturaleza de los hidrocarburos que produzca el campo.

Sistema de Transporte.- Es el Sistema Troncal de Transporte, más las líneas laterales o ramales. No incluye las líneas de recolección.

Sistema Troncal de Transporte.- Es el conjunto de tuberías de Transporte de Hidrocarburos por ducto, que tiene concesión otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos.

Tarifa Estampilla.- Es la metodología que la Superintendencia de Hidrocarburos aplica al transporte de hidrocarburos por ductos mediante la cual se fija una única tarifa para las Concesiones sin discriminar distancia entre origen y destino.

Tarifa Incremental.- Es la que considera los costos necesarios para ampliar y mantener la capacidad de transporte de cargadores específicos, y que serán cargados a través de tarifas a los beneficiados con dicha ampliación y/o mantenimiento. Se fija por distancias.

Tierras Comunitarias de Origen (TCO).- Son los espacios geográficos que constituyen el hábitat de los pueblos y comunidades indígenas y originarias, a los que tradicionalmente han tenido acceso y donde mantienen y desarrollan sus propias formas de organización económica, social y cultural, de modo que aseguran su sobrevivencia y desarrollo. Serán consideradas Tierras Comunitarias de Origen aquellas que estén tituladas, aquellas que estén demandas con Auto de Admisión, aquellas inmovilizadas con Resolución de Inmovilización y todas las tradicionalmente reconocidas como tales.

Titular.- Es toda persona individual o colectiva, nacional o extranjera, que haya suscrito Contratos de Desarrollo Compartido, Contratos de Producción Compartida, Contratos de Riesgo Compartido y Contratos de Asociación con YPFB.

Transporte.- Es la actividad de trasladar Hidrocarburos, Productos Refinados de Petróleo y GLP de un lugar a otro por medio de ductos, utilizando instalaciones complementarias. Se excluye de esta definición la Distribución de Gas por Redes y líneas de recolección.

Unidades de Trabajo.- Son las obligaciones de trabajo expresadas en números, para las actividades exploratorias (geofísica, magnetometría, gravimetría, perforación de pozos exploratorios y otras actividades exploratorias), que deberán ser ejecutadas por el Titular en las diferentes fases de Exploración.

Unitización de Campo.- Convenio de explotación celebrado entre Titulares con áreas de contrato colindantes, que permitirá el desarrollo eficiente de un campo compartido, evitando daño al yacimiento.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).- Empresa Pública creada por Decreto Ley de 21 de diciembre de 1936.

Zona Tradicional.- Región con información geológica donde existe producción de hidrocarburos con explotación comercial. El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, designará las Zonas Tradicionales Hidrocarburíferas.

Zona No Tradicional.- Región no comprendida en la definición de Zona Tradicional.

FAQs

¿Qué dice la Ley 3058? ›

La Ley 3058, aprobada por el Congreso en mayo del 2005, dice que las empresas que trabajan en la explotación de los hidrocarburos, deben pagar regalías y compensaciones sobre la producción fiscalizada10, el pago debe ser en dólares o su equivalente en moneda nacional o en especie. sólo el 18 por ciento de las regalías.

¿Qué es el derecho de hidrocarburos y que regula en Bolivia? ›

El derecho de explorar y de explotar los campos de hidrocarburos y de comercializar sus productos se ejerce por el Estado mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

¿Qué estableció la Ley de hidrocarburos de 1990 en Bolivia? ›

- Una vez iniciada la producción, el contratista está obligado a entregar, en propiedad, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la totalidad de los hidrocarburos producidos, con la única excepción de los volúmenes efectivamente utilizados en producir los mismos.

¿Qué es una zona tradicional? ›

La Zona Tradicional es aquella región donde existe producción de hidrocarburos con explotación comercial.

¿Quién es el sujeto pasivo del IDH de acuerdo a la Ley No 3058 Art 54 )? ›

Es sujeto pasivo del IDH toda persona natural o jurídica, pública o privada, que produce hidrocarburos en cualquier punto del territorio nacional. ARTICULO 55º (Base Imponible, Alícuota, Liquidación y Período de Pago).

¿Quién regula los hidrocarburos en Bolivia? ›

“La ANH es una entidad autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, normativa, legal, técnica y económica, con mandato constitucional de: Regular, Supervisar, Controlar y Fiscalizar con eficacia, eficiencia, calidad y transparencia, las actividades de toda la cadena hidrocarburífera, en el ...

¿Quién paga el impuesto de hidrocarburos? ›

Toda persona que cuenta con un suministro de gas pagará el Impuesto de Hidrocarburos. El usuario es quien se lo paga a la compañía comercializadora y ésta quien lo liquida en hacienda. Al igual que el IVA, se trata de un coste que nunca podrás ahorrarte en tu factura.

¿Cuál es la nueva Ley de hidrocarburos en Bolivia? ›

El artículo 16 de la Ley promulgada dice textualmente: “Se refunda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recuperando la propiedad estatal de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que esta Empresa Estatal pueda participar en toda la cadena productiva de los ...

¿Qué Ley regula los hidrocarburos? ›

Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

¿Cómo se clasifican las actividades hidrocarburos? ›

El artículo 31 clasifica las actividades hidrocarburíferas de la siguiente manera: (a) exploración; (b) explotación; (c) refinación e industrialización; (d) transporte y almacenaje; (e) comercialización; (f) distribución de gas natural por redes.

¿Qué son los hidrocarburos en derecho? ›

Se entiende por hidrocarburos líquidos o gaseosos toda concentración o mezcla natural de hidrocarburos en tales estados físicos, incluidas las sustancias de cualquier otra naturaleza que con ellos se encuentre en combinación, suspensión, mezcla o disolución.

¿Cuáles son los hidrocarburos en Bolivia? ›

Los dos hidrocarburos de Bolivia son: el petróleo y el gas natural. Se explotan principalmente en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chiquisaca. -Las principales producciones agricolas son: El maíz, el trigo, el sorgo, la caña de azúcar, el girasol, el café...

¿Qué país es el mayor productor de gas natural en América Latina? ›

En América Latina, la producción de GLP es liderada por Brasil y Argentina. Pese a los niveles de producción de los países latinoamericanos, éstos son importadores de GLP. Con datos al año 2017, el consumo de mercado de GLP (en miles de toneladas) es liderado por Brasil, seguido por Perú y Chile.

¿Qué sucede con el sector de hidrocarburos en Bolivia? ›

En los últimos años, el sector hidrocarburífero en Bolivia ha cobrado mayor importancia en la economía nacional y se ha constituido en el pilar fundamental de los ingresos fiscales, tanto para el Gobierno nacional como para los gobiernos subnacionales, en especial a partir de la vigencia del Impuesto Directo a los ...

¿Qué beneficio trae los hidrocarburos en Bolivia? ›

Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorece en forma directa a gobernaciones, municipios, al sistema universitario público y al Tesoro General del Estado, actores que desarrollan programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la ...

¿Cómo se paga el IDH en Bolivia? ›

Este impuesto se medirá y se pagará como se mide y paga la regalía del dieciocho por ciento (18%).

¿Cuál es la alicuota del IDH en Bolivia? ›

La alícuota de este impuesto es de 32% del total de la producción de hidrocarburos, medida en el punto de fiscalización. Entre los beneficiarios directos se encuentran los gobiernos departamentales, gobiernos municipales, universidades y el Tesoro General de la Nación.

¿Cuánto es el impuesto especial de hidrocarburos? ›

El impuesto sobre hidrocarburos supone alrededor del 32% del precio de venta al público de los carburantes, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). El tributo varía dependiendo del tipo de combustible.

¿Cuándo se recupera la propiedad de los hidrocarburos? ›

El 1 de mayo de 2006, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo Nº 28701, en el que el Estado recupera la propiedad de los hidrocarburos, iniciándose en el país el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, con lo cual el Estado recupera el control de toda la cadena de producción de hidrocarburos y se ...

¿Qué son los contratos petroleros en Bolivia? ›

Una definición general de contrato petrolero establece que éste es un texto jurídico que plasma los acuerdos a los que llegan un país y una compañía petrolera en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

¿Qué es la ANH y cuál es su función? ›

La ANH de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 24 de la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos, establece que es el Ente Regulador de las actividades de transporte, refinación, comercialización de productos derivados y distribución de gas natural por redes (Dowstream).

¿Cuánto cuesta un litro de gasolina sin impuestos? ›

Supuesto 1: rebaja del IVA al 5%
Gasolina 95Gasóleo A
Precio sin impuestos1,297 €/l1,337 €/l
Precio con IEH e IVA al 5%1,857 €/l1,805 €/l
Precio sin IEH e IVA al 21%1,569 €/l1,618 €/l
Precio con IEH reducido e IVA al 21%1,642 €/l1,690 €/l
1 more row
23 Jun 2022

¿Cuánto es la ganancia de un litro de gasolina? ›

El sector estima que la media de margen oscila entre los 5 y los 6 céntimos por litro, aunque incluso puede ser inferior en el caso en el que la gasolinera está subarrendada por la petrolera y quien la lleva se dedica únicamente a la gestión.

¿Cómo se fija el precio de la gasolina? ›

El precio de la gasolina en México se determina a partir de seis factores: 1) el precio de la molécula o precio de referencia (en el mercado de Houston); 2) el ajuste por calidad; 3) los costos logísticos (transporte, almacenamiento, comercialización); 4) ganancia en estaciones de servicio, 5) además de los impuestos ...

¿Qué es el punto de fiscalización? ›

Punto de Fiscalización o Punto de Fiscalización de la Producción. - Es el lugar donde son medidos los hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo después que los mismos han sido sometidos a un Sistema de Adecuación para ser transportados.

¿Qué pasa con el gas de Bolivia? ›

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de una reunión con su par boliviano, Luis Arce, anunció que Bolivia mantendrá el volumen vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos diarios en el invierno, como en 2021.

¿Cuál es el objetivo de la nueva Ley de Hidrocarburos? ›

- (Objetivos de la Política Nacional de Hidrocarburos) Constituyen objetivos generales de la Política Nacional de Hidrocarburos: Utilizar los hidrocarburos como factor del desarrollo nacional e integral de forma sostenible y sustentable en todas las actividades económicas y servicios, tanto públicos como privados.

¿Qué es una ronda cero? ›

A este procedimiento se le denominó Ronda Cero, mediante el cual la SENER con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos le asignó a Petróleos Mexicanos áreas para la explotación y la extracción de hidrocarburos, con dos objetivos específicos: 1) fortalecer a Pemex dotándolo de los recursos necesarios ...

¿Cuál es el objetivo de los Hidrocarburos? ›

Los objetivos de la Política de Hidrocarburos son: Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas, superiores al 100%. Ello significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas.

¿Cuál es la fuente más importante de los hidrocarburos? ›

Son el Petróleo, Gas Natural, condensados, líquidos del Gas Natural e hidratos de metano.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de hidrocarburos? ›

Los combustibles fósiles y sus derivados son las principales fuentes energéticas tanto para mover vehículos, como para calefacción y la producción de energía eléctrica.
...
Desventajas
  • Emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Reservas. ...
  • La quema de petróleo evita la posibilidad de fabricar otros bienes.

¿Por qué el petróleo es un hidrocarburo? ›

El petróleo es una mezcla muy compleja que contiene principalmente hidrocarburos (moléculas con átomos de carbono e hidrogeno) y compuestos con heteroatomos tales como azufre, nitrógeno, u oxígeno y bajas concentraciones de constituyentes metálicos.

¿Qué artículo se establece que los yacimientos petroleros son de la Nación? ›

- De conformidad con lo dispuesto en los párrafos cuarto del artículo 25 y sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera en los términos del artículo siguiente ...

¿Qué es el derecho a la utilidad compartida? ›

El Derecho de Utilidad Compartida (DUC) implica que por cada peso que Pemex obtiene por vender un barril de petróleo, 65 centavos son para el país. Conoce la opinión de Alejandro Limón, coordinador de #EnergíayFinanzasPúblicas del CIEP.

¿Quién es la autoridad encargada de otorgar las asignaciones petroleras a las empresas productivas del Estado? ›

- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, podrá otorgar y modificar a Petróleos Mexicanos o a cualquier otra empresa productiva del Estado, de manera excepcional, Asignaciones para realizar la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

¿Que son y cómo se clasifican los hidrocarburos? ›

Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cíclicas. Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos principales, alifáticos y aromáticos.

¿Qué empresas explotan los hidrocarburos actualmente en Bolivia? ›

NUESTROS SOCIOS
  • PETROBRAS. PETROBRAS es socia de TotalEnergies EP Bolivie en los Bloques XX Tarija Oeste y San Alberto, San Antonio . ...
  • TECPETROL. TECPETROL es socia de TotalEnergies EP Bolivie en la operación de los bloques Ipati - Aquio. ...
  • YPFB. ...
  • YPFB ANDINA. ...
  • YPFB CHACO S.A.

¿Qué tipo de gas vende Bolivia? ›

Ahora Bolivia exporta GLP, petróleo crudo condensado, RECON y slack wax. Los países de destino son: Perú, Uruguay y Paraguay, Argentina y Brasil.

¿Quién tiene más gas en el mundo? ›

Anexo:Países por reservas probadas de gas natural
PuestoPaís/RegiónReservas probadas de gas natural (m³)
TotalMundo193,943,938,700,000
1Rusia47,800,000,000,000
2Irán34,020,000,000,000
3Catar24,530,000,000,000
104 more rows

¿Qué país tiene más gas en Sudamérica? ›

Argentina se caracteriza por ser la econom a latinoamericana con mayor dependencia del gas natural.

¿Cuánto gas exporta Bolivia? ›

Bolivia dirige el 99 % de las exportaciones de GLP a Perú y Paraguay. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre de 2018, Bolivia vendió 39.761 toneladas métricas (TM) de gas licuado por un valor de 17 millones de euros.

¿Cuántos campos de hidrocarburos existen en Bolivia y cuáles son? ›

Desde la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) indicaron que más del 75% de la producción de gas natural de Bolivia es producida por cuatro campos: Sábalo, San Alberto, Margarita-Huacaya e Incahuasi.

¿Cuántas empresas de hidrocarburos hay en Bolivia? ›

En Bolivia, operan varias empresas trasnacionales del sector, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la British Gas.

¿Cuáles son las clases de hidrocarburos? ›

Químicamente se dividen en tres familias: los alcanos –hidrocarburos saturados parafínicos– de cadena lineal; los naftenos –hidrocarburos de naturaleza cíclica–, y los hidrocarburos aromáticos.

¿Quién es el dueño del petróleo en el mundo? ›

Petróleos Mexicanos
Capital socialMXN -1 975 349 millones USD -99 364 millones (1T2022)
PropietarioEstado mexicano
Empleados126 791 (2020)​
Empresa matrizSecretaría de Energía
26 more rows

¿Cómo se reparten las regalías en Bolivia? ›

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores.

¿Por qué el gas en Bolivia es más barato? ›

La razón por la que Bolivia debe importar combustibles está en que a menor cantidad de gas natural extraído para la exportación, también es menor la cantidad de combustibles disponibles para el mercado interno.

¿Cuál es la nueva Ley de hidrocarburos en Bolivia? ›

El artículo 16 de la Ley promulgada dice textualmente: “Se refunda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recuperando la propiedad estatal de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que esta Empresa Estatal pueda participar en toda la cadena productiva de los ...

¿Qué Ley regula los hidrocarburos? ›

Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

¿Qué son los contratos petroleros en Bolivia? ›

Una definición general de contrato petrolero establece que éste es un texto jurídico que plasma los acuerdos a los que llegan un país y una compañía petrolera en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

¿Qué son las regalías de hidrocarburos? ›

Las Regalías Hidrocarburiferas comprenden un porcentaje del total de volúmenes de explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) que ascienden al 18% del total de ingresos por este concepto.

¿Cuándo se recupera la propiedad de los hidrocarburos? ›

El 1 de mayo de 2006, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo Nº 28701, en el que el Estado recupera la propiedad de los hidrocarburos, iniciándose en el país el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, con lo cual el Estado recupera el control de toda la cadena de producción de hidrocarburos y se ...

¿Cuáles son los hidrocarburos en Bolivia? ›

Los dos hidrocarburos de Bolivia son: el petróleo y el gas natural. Se explotan principalmente en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chiquisaca. -Las principales producciones agricolas son: El maíz, el trigo, el sorgo, la caña de azúcar, el girasol, el café...

¿Qué es el punto de fiscalización? ›

Punto de Fiscalización o Punto de Fiscalización de la Producción. - Es el lugar donde son medidos los hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo después que los mismos han sido sometidos a un Sistema de Adecuación para ser transportados.

¿Qué es una ronda cero? ›

A este procedimiento se le denominó Ronda Cero, mediante el cual la SENER con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos le asignó a Petróleos Mexicanos áreas para la explotación y la extracción de hidrocarburos, con dos objetivos específicos: 1) fortalecer a Pemex dotándolo de los recursos necesarios ...

¿Cuál es el objetivo de los Hidrocarburos? ›

Los objetivos de la Política de Hidrocarburos son: Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas, superiores al 100%. Ello significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas.

¿Qué ministerio ampara el petróleo? ›

El Ministerio de Energía y Minas no podrá autorizar prórroga alguna de los contratos de operaciones petroleras, si estos lesionan los intereses nacionales o violan las leyes de la República." operaciones petroleras terminarán por cualquiera de las causas establecidas específicamente en los mismos y en esta ley.

¿Qué empresas explotan los hidrocarburos actualmente en Bolivia? ›

NUESTROS SOCIOS
  • PETROBRAS. PETROBRAS es socia de TotalEnergies EP Bolivie en los Bloques XX Tarija Oeste y San Alberto, San Antonio . ...
  • TECPETROL. TECPETROL es socia de TotalEnergies EP Bolivie en la operación de los bloques Ipati - Aquio. ...
  • YPFB. ...
  • YPFB ANDINA. ...
  • YPFB CHACO S.A.

¿Cuál es la base imponible del IDH en Bolivia? ›

La Base Imponible del IDH para cada producto y mercado, es igual a la sumatoria por campo de los volúmenes o energía de hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización, multiplicado por el Porcentaje de Mercado asignado a cada campo y por su Precio Promedio Ponderado en el mismo mercado.

¿Cuándo fue la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia? ›

En mayo de 2006 expide el Decreto de Nacionalización (28701) a través del cual el Estado recupera la propiedad, posesión y el control total y absoluto de los recursos de hidrocarburos.

¿Cómo se reparten las regalías en Bolivia? ›

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores.

¿Cómo se calcula el pago de regalías? ›

Las regalías se calculan como un porcentaje de las ventas de libros. Por ejemplo, un autor puede ganar un 10% de regalías por cada libro vendido en papel y un 25% por cada libro electrónico.

¿Cómo se reparten las regalías? ›

La distribución de las regalías es la asignación de los recursos, por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), a los beneficiarios del Sistema General de Regalías. Esos recursos se clasifican, de acuerdo con su destinación, en tres grandes rubros: funcionamiento, ahorro e inversión.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 02/07/2023

Views: 6409

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.